El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Benalmádena

Benalmádena aprueba definitivamente modificar eel PGOU para frenar las infraviviendas

“Ya procedimos a la aprobación inicial de esta modificación en abril de 2020, que aprobamos provisionalmente en el pleno de enero de 2021”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

En el pleno ordinario de julio, celebrado esta mañana, se ha procedido a la aprobación definitiva de una modificación de elementos del PGOU para la fijación de la densidad en suelo urbano, poniendo así freno en Benalmádena a la creación de infraviviendas y a la transformación de locales comerciales en éstas. La medida ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE e IU), Cs y VOX, y el voto en contra del PP.

“Ya procedimos a la aprobación inicial de esta modificación en abril de 2020, que aprobamos provisionalmente en el pleno de enero de 2021”, ha recordado la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz.

“Tras recibir dos informes favorables el pasado marzo por parte de las consejerías de Ordenación del Territorio y de Salud de la Junta de Andalucía, hoy traemos a pleno la aprobación definitiva de la modificación del artículo 156 del PGOU”, ha añadido.

“Esta modificación busca un doble objetivo: determinar unas condiciones mínimas higiénico-sanitarias para todas las viviendas; y establecer el coeficiente para fijar la densidad máxima de viviendas en aquellas zonas del municipio donde no se encontraba limitada por no estar incluidas dentro de los sectores de planeamiento, ni en las unidades de ejecución o polígonos de actuación”, ha detallado Ruiz.

“Es una medida importante y urgente, porque en aquellas zonas en las que la densidad urbanística no estaba limitada habían comenzado a proliferar las infraviviendas: en algunos barrios hemos visto como en la parcela de una casa mata se llegaban a construir cuatro y hasta seis apartamentos”, ha informado la concejala.

“Además, esta ausencia de límites en la densidad máxima de viviendas facilitaba el cambio de uso de locales comerciales a viviendas, dando lugar a un crecimiento desproporcionado que genera problemas de convivencia”, ha recalcado Ruiz.

“Esta medida ya está teniendo efectos y repercusiones favorables en nuestro urbanismo: si en 2019 registramos 68 solicitudes para convertir locales comerciales en viviendas, esa cifra se ha reducido hasta sólo 20 peticiones durante 2021, lo que supone ya una reducción drástica en la proliferación de infraviviendas”, ha puesto en valor.

A través de esta modificación, se ha establecido un coeficiente único de 100 metros cuadrados/vivienda para los núcleos principales de Benalmádena Pueblo y Arroyo de la Miel, y de 54 metros cuadrados/vivienda en el núcleo principal de Benalmádena Costa.

“De esta forma preservamos la esencia de pueblo mediterráneo en Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo, y fijamos una densidad máxima más reducida en la costa por ser el área eminentemente turística, la más adecuada para acoger viviendas más pequeñas de carácter vacacional”, ha matizado Ruiz.

“Como equipo de gobierno reforzamos nuestra apuesta por un modelo de ciudad sostenible, ponemos freno a los excesos urbanísticos provocados por el boom inmobiliario, y garantizamos viviendas dignas y una mayor calidad de vida a la ciudadanía”, ha declarado la concejala.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN