El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

Mundo

Concluye la repatriación de los españoles que estaban en India

La repatriación de los españoles que estaban en la India cuando se registraron los atentados en Bombay concluyó ayercon la llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) de un segundo avión de la Fuerza Aérea Española fletado por el Gobierno, en el que ha regresado una quincena de personas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los últimos españoles en salir evacuados de Bombay desembarcaron en la base aérea de Torrejón de Ardoz. -
  • Llega a Torrejón de Ardoz un segundo avión de las Fuerzas Aéreas Españolas fletado por el Gobierno
  • El avión llegó a la base aérea madrileña con una quincena de personas

La repatriación de los españoles que estaban en la India cuando se registraron los atentados en Bombay concluyó ayercon la llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) de un segundo avión de la Fuerza Aérea Española fletado por el Gobierno, en el que ha regresado una quincena de personas.

 


En Bombay permanece todavía el matrimonio español que resultó herido en los ataques terroristas y que evoluciona favorablemente de sus heridas en un hospital, por lo que se prevé que vuelvan a España en cuanto lo permitan los médicos, según el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada.

 


Lossada y la subsecretaria de su departamento, María Jesús Figa, han acudido a la base aérea a recibir a este grupo, así como una decena de familiares y amigos de los repatriados, que abandonaron la India en un avión militar francés que los llevó a París, desde donde han viajado a Madrid.

 


En el grupo de 17 españoles que realizaron el trayecto Bombay-París se encontraba el eurodiputado de CIU, Ignasi Guardans, que ha viajado a Barcelona desde la capital francesa.Angel Lossada ha expresado su satisfacción por el desarrollo y conclusión de la operación de evacuación de los españoles, que han vivido cuatro días “con mucho miedo”, aunque ninguno de ellos presenció los atentados.

 


José Luis, un joven murciano, que bajó del Airbus 310 militar en mangas de camisa a pesar de que en la base aérea la temperatura era de tres grados, comentó que había viajado a la India por trabajo y estaba alojado en el Taj Mahal, uno de los hoteles atacados por los terroristas.

 


Había salido a cenar tan sólo diez minutos antes de que se perpetraran los atentados y se enteró en el restaurante de que “había habido un follón en el hall del hotel”.

 

No volvió a entrar en el centro hostelero, donde se quedaron sus pertenencias, por lo que volvió “con lo puesto” y aseguró que en los últimos días ha pensado muchas veces “cómo diez minutos son a veces cruciales en una vida”.

 


También había viajado a la India por trabajo el vallisoletano Rubén Domínguez, que estaba alojado en un hotel al norte de Bombay y que dijo que se enteró de los atentados por la televisión, ya que en la ciudad no se notaba que hubiera pasado nada excepto por el cierre de algunos comercios.

 


Domínguez decidió regresar a España porque el encuentro farmacéutico internacional a la que había acudido se canceló, ya que “cundió el pánico de que los ataques iban contra extranjeros”. Este vallisoletano expresó su agradecimiento por la labor realizada por el personal diplomático español y francés en la India.

 


Relató que los españoles fueron alojados en un hotel, donde estaban en contacto en todo momento con el consulado, y detalló que cuando se llenó el primer avión de la Fuerza Aérea Española en el que el viernes fueron repatriados otros 56 españoles, “enseguida nos dijeron que estábamos en la lista para el siguiente”.

 

Durante estos días, a los repatriados españoles les aconsejaron no salir a la calle y han esperado su regreso dentro de los hoteles, “donde imponía mucho ver las patrullas de policías por los pasillos”, según Rosa Nieves, de Madrid, que viaja con mucha frecuencia a la India por trabajo y que no se alojaba en ninguno de los centros atacados.

 

 

JOSÉ BLANCO  DICE QUE AGUIRRE "SE MARCHÓ CORRIENDO"

 

 

 

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, acusó ayer a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de utilizar en “momentos de dificultad” la máxima del “sálvese quien pueda”, porque “se marchó corriendo” de Bombay “sin importarle la gente que se quedaba en situación de dificultad”.

 

Blanco, que participó en un acto público de su partido en Cabanillas del Campo (Guadalajara), dijo que el PSOE no usa “el sálvese quien pueda”, que “se lo dejamos a Esperanza Aguirre, que se marchó de corriendo sin importarle la gente que quedaba allí en situaciones de dificultad”.

 

El dirigente socialista se reunió antes del acto electoral con los trabajadores de la empresa avícola Avicu, que llevan tres meses sin cobrar sus nóminas y temen por sus puestos de trabajo, y que ayer acudieron a la entrada del lugar en que el PSOE celebraba el acto electoral, donde lanzaron pitidos y gritos contra el Gobierno.

 

 

EL EJÉRCITO INDIO ACABA CON LA PESADILLA DE BOMBAY

 

 

El Ejército indio acabó ayer con el ultimo reducto de terroristas y puso fin a casi tres días de crisis que, según los últimos datos oficiales, han dejado 183 muertos y centenares de heridos en Bombay, corazón financiero de la India.

 

El Gobierno indio informó de que entre los muertos en la serie coordinada de ataques terroristas hay 22 extranjeros y 20 miembros de las fuerzas de seguridad, dos de ellos comandos de elite.

 

Sin embargo, las autoridades municipales de Bombay elevaron ha 195 la cifra de víctimas mortales, entre ellas 23 extranjeros, aunque advirtió de que esta parte es provisional, según la agencia india PTI.

 

Los últimos disparos y explosiones tuvieron lugar ayer en el lujoso hotel Taj, frente al mar Arábigo y la emblemática Puerta de la India, donde los comandos de elite indios dieron muerte a tres terroristas, registraron las más de 300 habitaciones del complejo durante todo el día y detonaron armamento y granadas que encontraron en el interior del establecimiento hotelero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN