La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha vuelto a examinar, en la segunda edición del ‘Cuadrante de Eficiencia Hospitalaria’, la eficiencia de los ocho hospitales públicos madrileños de referencia a partir del análisis de dos indicadores, el Indicador de Gestión, que mide la eficiencia económica y el Indicador de Eficiencia Asistencial, que analiza la eficiencia en términos asistenciales.
El análisis, elaborado por Pedro Cortiñas, profesor del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la UNED, sitúa a la Fundación Jiménez Díaz como el hospital de referencia madrileño de mayor eficiencia, con un valor de 1,67, siendo, como ya ocurriera en su primera edición, el único centro hospitalario en obtener una eficiencia positiva en el cuadrante, con una puntuación muy por encima del resto de hospitales examinados.
El resto de hospitales incluidos en el análisis presentan eficiencia negativa, en términos relativos en referencia al valor medio del conjunto de hospitales analizados, muy marcado por los buenos resultados de la Fundación Jiménez Díaz, ocupando la segunda posición en el Cuadrante el Hospital Puerta de Hierro (-0,08), mientras que el Clínico San Carlos y el Ramón y Cajal ocupan la tercera posición (-0,16), siendo los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón los que presentan los ratios más bajos (-0,41).
El Indicador de Gestión, que mide la eficiencia económica de los 8 hospitales a partir de los datos oficiales obtenidos de las memorias de cada uno de ellos, muestra la superioridad de la Fundación Jiménez Díaz, situando en 1,65 el valor obtenido en este indicador, frente al resto de hospitales.
La segunda posición en eficiencia económica es para La Princesa (0,14), mientras que el Hospital Ramón y Cajal (0,08) ocupa el tercer puesto, el Clínico San Carlos ocupa la cuarta posición (-0,24) y Puerta de Hierro la quinta (-0,25). Junto a La Paz, el centro menos eficiente de los ocho analizados en términos económicos (-0,63), cierran la clasificación el 12 de Octubre (-0,27), en sexto puesto y el Gregorio Marañón (-0,45) en séptimo.
El Indicador de Gestión se ha calculado a partir de la aplicación de un método factorial para asignar los pesos a 4 ratios, con el fin de extraer los valores latentes en cada uno de ellos, teniendo en cuenta las correlaciones entre estos y eliminándolas del peso final.
Los cuatro ratios son, por un lado, los gastos corrientes/pacientes, que mide la eficiencia del gasto corriente; por otro lado, los gastos totales/pacientes, que mide la eficiencia del gasto total, así como el ratio pacientes/personal, que mide la eficiencia de la plantilla y el ratio gastos de personal/personal, que mide el reconocimiento de la plantilla.
El estudio realizado por la UNED releva además una capacidad de ahorro del 28% para los otros 7 centros hospitalarios de referencia si alcanzasen el nivel de eficiencia de la Fundación Jiménez Díaz.
Para ello, se ha utilizado la metodología DEA (Análisis envolvente de datos), que posibilita por un lado determinar el output, es decir, con los recursos que tiene cada unidad de análisis, qué output podría producir si tuviese un uso eficiente de los recursos. Y por otro, conocer el input, o lo que es lo mismo, para la producción que tiene la unidad, cuál sería el nivel óptimo de recursos necesarios, es decir, cuanta ineficiencia se está dando en la gestión de recursos.
LÍDER EN EFICIENCIA ASISTENCIAL
Respecto al Indicador de Eficiencia Asistencial, obtenido a partir del análisis de 6 de las principales variables del Observatorio de Resultados del Sermas, se evidencia también la superioridad de la Fundación Jiménez Díaz en el ámbito asistencial frente al resto de hospitales de alta complejidad de Madrid.
Así, la Fundación Jiménez Díaz presenta el valor más alto, con un 1,70 y a más de un punto y medio de diferencia frente al segundo, el hospital Puerta de Hierro, que sitúa el 0,10 y el tercero, La Paz (0,06). El resto de hospitales presentan valores negativos, con el Clínico San Carlos (-0,07) en cuarta posición, el Gregorio Marañón (-0,37) en quinta y el Ramón y Cajal (-0,40) en sexta. Cierran la tabla del Indicador de Eficiencia Asistencial La Princesa (-0,48) en séptimo lugar y el 12 de Octubre (-0,54), en última posición.
Los datos reflejan la superioridad de la Fundación Jiménez Díaz frente al resto de hospitales de alta complejidad de Madrid en todas las variables incluidas en el análisis, siendo el hospital con mayor satisfacción por parte de los pacientes (93,9%, mientras que el resto de hospitales oscilan entre el 93% en el caso del Puerta de Hierro y el 88,5% en el caso del 12 de Octubre), así como el que presenta menor índice de reclamaciones (5,8 por cada 10.000 actos asistenciales, seguido de la Paz, con 14,2, mientras que el Ramón y Cajal, con 32,6 es el que presenta mayor número de reclamaciones), además de ser el hospital con menos tiempo de espera para intervención quirúrgica (11,8 días de media, mientras que el resto se sitúan entre los 54,1 de La Princesa y los 74,6 del Ramón y Cajal).
Para generar el Índice de Eficiencia Asistencial se ha llevado a cabo, por un lado, una ponderación simple de los datos y, por otro, un análisis factorial, con diferencias bastante significativas de la Fundación Jiménez Díaz con el resto de hospitales.