La Diputación de Málaga ha aprobado la concesión de una subvención al Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga por importe de 150.880,44 euros para la ejecución de un nuevo tramo de la Senda Litoral en la localidad. En concreto, se acondicionará un sendero de 332 metros desde el final del paseo de Lagos hasta la pasarela del río Güí --límite entre los términos municipales de Vélez-Málaga y Torrox--.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que la institución dispone en su presupuesto de este año de casi ocho millones de euros para financiar la ejecución de nuevos proyectos de la Senda Litoral que presenten los ayuntamientos costeros de la provincia.
Esta iniciativa, ha recordado, posibilita recorrer peatonalmente toda la franja costera de la provincia y contribuye a incrementar el atractivo de la Costa del Sol. También ha señalado Salado que en diciembre pasado se dio luz verde a la transferencia de 1,2 millones de euros al Ayuntamiento de Vélez-Málaga para la contratación de otros tres tramos de la Senda Litoral con una longitud total de casi dos kilómetros y medio, entre Chilches y el paseo marítimo de Benajarafe.
PROYECTO ACTUAL
El proyecto del tramo entre Lagos y el río Güí, redactado por Turismo y Planificación Costa del Sol, contempla que las actuaciones se desarrollarán sobre la franja de terreno que discurre entre la carretera y las edificaciones existentes sobre la misma línea costera. Se prevé un plazo de ejecución de seis semanas.
Al final del paseo de Lagos se hará una plataforma terriza desde la que se podrá acceder directamente a la playa. Posteriormente, se continuará con un tramo pavimentado con solera de hormigón, con un ancho variable entre los 4,25 metros y los 10,85 metros. Y, por último, entre la carretera y el edificio del vivero, se estrechará el camino, que tendrá unos dos metros de ancho.
La actuación concluirá en la pasarela de madera de 30 metros de longitud y tres metros de ancho sobre el río Güí, cuya construcción e instalación financió también la Diputación de Málaga con 200.000 euros.
Este año ya se habían aprobado ayudas por un montante global de 655.000 euros para la ejecución de dos tramos de la Senda Litoral en Torrox y Marbella. En el caso de Torrox, la ayuda concedida, de 419.551,62 euros, se empleará en el recorrido que va desde la urbanización Punta del Faro hasta el chiringuito Rincón de Pepe, con una longitud de 400 metros. Y en el caso de Marbella, se ha aprobado una subvención de 236.843,72 euros para la ejecución de un tramo entre Arroyo la Paloma y Funny Beach.