El tiempo en: San Fernando

Rota

La Casa de la Cultura vuelve a encender sus focos

Ya hay actividades para ponerse en marcha en los nuevos espacios de la primera planta de la Casa de la Cultura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las puertas de la primera planta de la “Biblioteca Antigua” o la Casa de la Cultura y la Juventud se han abierto de par en par, de nuevo, y quien haya vuelto a recorrer esas escaleras, tras meses sin hacerlo, habrá sentido el mismo pellizco de nerviosismo que nacía cuando escuchabas el gentío del público de la obra de teatro, del concierto o de la charla. Voces de la bulla de roteños y roteñas que asistían a esas citas con la cultura y que hoy, por fin, se han vuelto a escuchar. Y es que, efectivamente, no sabes cuánto se echaba algo de menos hasta que vuelve. La primera planta de la casa de la cultura se ha inaugurado en la tarde de este miércoles de la única forma que podía hacerlo, arropada por las personas que tenían ganas de reencontrarse con ella, con protagonistas del ayer, del mañana y del hoy y con la cultura, el espectáculo, la magia. Sus tablas, aunque nuevas, han vuelto a crugir y el silencio ha vuelto a nacer de esas paredes en las cuales, desde niños, nos adentramos en el arte y un poco más en la vida. 

La inauguración de esta nueva cara del auditorio, bautizado con el nombre del profesor, organista y director actual del Orfeón Virgen de la Escalera, Severiano Alonso, ha sido acompañada por una nueva sala de exposiciones con el nombre del pintor roteño Juan Luis Macías “Azuquita”con una exposición del artista como primera muestra de la sala. Además, de esta sala, más amplia que como la recordábamos, se han abierto dos nuevas aulas construidas para la reunión para las entidades, asociaciones y ciudadanos que lo requieran. 

La placa de inauguración fue descubierta por el acalde de Rota, Javier Ruiz, acompañado por la familia del Pintor “Azuquita”, Severiano Alonso, la antigua delegada de Cultura, Esther García, -que estuvo presente en el acto como tal ya que fue la encargada del seguimiento de la remodelación de esta Casa de la Juventud y que desde hace dos semanas ya no asume esta cartera-, así como miembros de la Corporación Municipal, asociaciones y ciudadanos de Rota.

Una vez visitada por primera vez la exposición en esta nueva sala, los asistentes a la inauguración se dirigieron al auditorio donde Esther García tomó la palabra para presentar lo que será este nuevo espacio y una de las más importantes y últimas actuaciones que ha puesto en marcha la concejal a cargo de la delegación del ramo. García definió la nueva vida de esta primera planta de la biblioteca “Rafael Alberti” como una “alternativa para los jóvenes”que ha ganado en patio de butacas así como en “comodidad” que complementará las actividades en la localidad. Esther agradeció el trabajo a las administraciones involucradas en la remodelación integral como la Junta de Andalucía con la financiación en el programa Municipio Turístico así como a la Diputación con el Plan Invierte; así como al Ayuntamiento, trabajadores, los delegados Nuria López y Jesús López y al alcalde. En este sentido, la delegada también recordó la trayectoria del pintor “Azuquita” por su calidad artística y por “saber cautivar al público con su peculiar forma de pintar”. 

Así, el hijo de dicho pintor tomó la palabra para agradecer que su padre ponga nombre a una sala de exposiciones y comentó que a su padre “le llenaría de ilusión” saber que una sala lleva su nombre. 

Seguidamente, Esther presentó a otro hombre que pondría el nombre de este nuevo auditorio. El director del Orfeón Virgen de la Escalera, antiguo profesor del IES Astaroth, organista de la Iglesia de la O, entre muchos de sus otros cometidos, Severiano Alonso, nervioso, quien “odia” los homenajes y hacer de protagonista, recibió unas cariñosas palabras de la delegada de Cultura quien le agradeció que aceptara el reconocimiento de bautizar este teatro. “Lo he pasado mal, no soy muy de estas cosas”, comentó Severiano en una sonrisa tímida. Pasó por la extrañeza, la sorpresa, el pudor y la duda en aceptarlo, pero finalmente dijo que sí hasta esta presentación. Ha recordado y dedicado el homenaje a sus alumnos a los que ha estado tan ligado durante toda su vida: “Si por algo estoy orgulloso es por haber dado clase en Rota. Estoy orgulloso de mi alumnado”. En su intervención, Severiano reflexionó acerca de la necesidad de la cultura y de la importancia de fomentarla entre los jóvenes

Tras este momento, Esther García quien intervendría por última vez como delegada de Cultura, emocionada, por los años al frente de esta delegación, agradeció a sus compañeros y al alcalde por confiar en ella para dirigir la cartera quien la recoge ahora Encarna Niño, segunda teniente de alcalde. 

El alcalde agradeció a Esther García su dedicación por sacar adelante, los proyectos de la delgación de Cultura y, en concreto al que les reunía hoy. “Tenemos que seguir trabajando, este espacio tiene que servir para cada una de las entidades, asociaciones, en un pueblo rico en tejido cultural con grandes artistas entre los ciudadanos roteños”, dijo el regidor. El alcalde agradeció a las administraciones colaboradoras por hacerlo posible y felicitó al orfeón también por cumplir 40 años, además de agradecer a la familia de “Auquita”por sus cuadros que estaban “repartidos por las casas. Muchos nos hemos criado con esos cuadros”. 

Ya hay grupos de Rota que quieren subirse a las tablas de este escenario y actividades programadas para ponerse en marcha en las nuevas dependencias. Aunque los primeros también fueron aquellos que nacieron en esta misma sala. Hablamos de Bombastic Teatro que, volvió a casa con su interpretación histórica encarnando a Bartolomé Pérez y compañía, sorprendieron al público dotando de vida, de nuevo, las paredes y el escenario que tanto hacía soñar a roteños y roteñas y seguidamente, "El Trece Artes Escénicas" ofreció una muestra invitando a su próximo espectáculo. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN