El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz reunirá hoy al Consejo Local de Cooperación Internacional para canalizar la ola de solidaridad desatada en la ciudad con el pueblo ucraniano. La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha valorado la respuesta de los vecinos, pero apela a la calma y considera “que hay que articular bien los esfuerzos” para garantizar que la ayuda es provechosa porque la crisis “va para largo”.
En este sentido, recuerda que, siguiendo las recomendaciones y normas establecidas desde la Agencia Española de Cooperación Internacional, con la que el equipo de Gobierno está en permanente contacto, y tras la reunión mantenida con el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi), es desaconsejable en estos momentos las donaciones en especies.
“No están pidiendo comida o ropa; lo necesario ahora mismo es donar recursos económicos para que las entidades que están trabajando en la zona puedan adquirir los materiales que precisan”, sanitarios en su mayoría.
Precisamente el objetivo es determinar hoy con la veintena de asociaciones el listado de organizaciones con las que colaborará la ciudad. Cruz Roja, por ejemplo, es una. Asimismo, se determinará un protocolo de actuación.
Por otra parte, también solicitado cautela con respecto a la acogida de desplazados por la invasión de la Federación Rusa. “Hasta el momento, están llegando a la ciudad ciudadanos ucranianos con familias o vínculos aquí”, explica, pero, aclara, no hay petición de alojamiento.
En cualquier caso, habrá que determinar igualmente las condiciones en las que se llevará a cabo la recepción. “Cualquier familia no puede alojar a un menor”. Y, por otro lado, señala que, a diferencia de los refugiados afganos o sirios, los ucranianos tienen hasta tres meses para regularizar su situación y contarán igualmente, con facilidades por parte del Gobierno, la Junta y la UE.