El Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presenta los días 11 y 12 de marzo en la sala principal el estreno en España de 'Mal-Embriaguez Divina', de la coreógrafa caboverdiana Marlene Monteiro Freitas.
La pieza, para nueve intérpretes, indaga la ambivalencia del mal en sus dimensiones sociales, políticas, éticas y otras, y está producida con apoyo de la Câmara Municipal de Lisboa y subvencionada por el Ministério da Cultura de Portugal, tal como ha informado la Junta este miércoles en una nota de prensa.
Para explorar los diversos aspectos del mal, un grupo que se ahoga en un mar de papel se transforma en un coro en una tribuna. El título del espectáculo de Marlene Monteiro Freitas, 'Mal-Embriaguez Divina' se refiere a la ambivalencia del mal, que puede significar inquietud, incomodidad o dolor.
Marlene Monteiro Freitas estuvo en el Teatro Central con 'Guintche' (2016) y 'Bacantes' (2018). La caboverdiana no rehúye la confrontación con los signos de la fealdad ni su interés por las figuras del mal.
En 'Mal-Embriaguez Divina', un grupo de individuos se materializa en una tribuna desde donde dan voz y cuerpo a sus alucinaciones funestas para revelar el mal en sus vertientes sociales, políticas, éticas, religiosas y morales.
El común denominador de sus coreografías es la apertura, la impureza y la intensidad. En 2018, La Biennale de Venecia la galardonó con el León de Plata de Danza. En 2020, su pieza Bacantes-Prelude to a Purge recibe el Premio a la Mejor Interpretación Internacional de Les Prémis de la Critica d'Arts Escèniques de Barcelona.