Según ha explicado el alcalde, el objetivo de este primer encuentro ha sido “instar a las distintas delegaciones a que realicen una primera evaluación de los desperfectos que se han ocasionado en la ciudad según sus competencias”. En este aspecto, Herrera ha asegurado que “los daños han sido muchos”, poniendo como ejemplo de barrios perjudicados “El Rinconcillo, la zona de La Aldea y la Colonia San Miguel”.
“La idea es recopilar todos los datos para hacérselos llegar al gobierno central, acogiéndonos al Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica”, ha explicado el primer edil, quien ha recordado que éste fue el cauce por el que también se hizo frente a los daños causados por el temporal de octubre de 2008.
Por su parte, la delegada de Presidencia, Rocío Arrabal, ha explicado que una vez recopilados todos los datos se pondrán en común con la delegación del gobierno de la Junta en Cádiz y su servicio 112, quienes servirán para canalizar la información hasta el gobierno central. Presidencia será la delegación encargada de coordinar las solicitudes de las distintas concejalías.
Hay que recordar que el citado decreto admite ayudas, además de a las Corporaciones Locales, a las unidades familiares o de convivencia para paliar daños materiales en viviendas y enseres; a personas físicas o jurídicas que hayan efectuado prestación personal o de bienes y a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.