La empresa Agua y Energía de Granada (Aegra S.L.) ha iniciado este lunes la segunda fase de las obras de reordenación y urbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, que tienen un presupuesto de 223.528,26 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Los primeros trabajos han consistido en la retirada del adoquinado del tramo de la calle San Juan comprendido entre las calles Palma y Salas, que es donde se va a centrar esta primera fase de la ejecución del proyecto.
El compromiso de la empresa adjudicataria es que las obras no afecten a la salida de las dos cofradías radicadas en esta zona del centro histórico: El Amor y La Vera Cruz. Así se lo ha trasladado a los representantes de ambas corporaciones el propio teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz.
El tramo en el que se desarrollan estos trabajos permanecerá cortado al tráfico estas próximas semanas, habiéndose habilitado una serie de alternativas para los vecinos de la zona.
El proyecto afecta a la citada calle San Juan y a la plaza Melgarejo y contempla la reutilización de los adoquines existentes, planteándose una sección de calle en plataforma única sin bordillos con pendientes para la recogida superficial de aguas al centro.
Los pavimentos de calzadas se realizarán con los adoquines de granito de Gerena existentes, que una vez desmontados “se habrán de limpiar, seleccionar y perfilar para ser reutilizados”.
Además, se dotará a toda la zona de mobiliario urbano, como bancos y papeleras, jardineras de gran tamaño y alcorques para sembrar árboles. También está prevista la renovación y mejora de la instalación de alumbrado público existente.
De igual modo se aprovechará para sustituir y renovar infraestructuras de saneamiento o alcantarillado público, abastecimiento de agua, canalizaciones de electricidad, de servicios de telecomunicaciones y de alumbrado público.
Las actuaciones debieron comenzar el pasado mes de octubre, pero la adjudicataria pidió al Ayuntamiento una revisión de los precios argumentando un incremento de los costes que el Gobierno local denegó.