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Sevilla

Sanz prevé preguntar en el Senado por los túneles de la SE-40

Un tramo pendiente de un nuevo anteproyecto destinado a plantear una elección entre túneles más largos

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  • José Luis Sanz. -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla y senador por la provincia, José Luis Sanz, prevé formalizar en la Cámara alta una pregunta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (PSOE), sobre su decisión de devolver los avales entregados años atrás por las empresas constructoras adjudicatarias de las obras originales del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, destinado a salvar el cauce vivo del Guadalquivir; un tramo pendiente de un nuevo anteproyecto destinado a plantear una elección entre túneles más largos respecto a los inicialmente previstos o la alternativa de los puentes.

Durante su intervención en el Foro ABC, Sanz ha señalado la información publicada por ABC sobre la devolución de los avales entregados en su momento por las empresas constructoras adjudicatarias de las obras originales de este tramo de la SE-40, después de que el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, anunciase un "cambio radical" del proyecto asegurando que había sido detectado que el grado de "importante impermeabilidad" en principio previsto en el terreno no es tal y "el suelo no se comporta según lo previsto".

Tras ello, fue contratado un nuevo anteproyecto y estudio ambiental, para definir un nuevo diseño de los túneles con un trazado más largo de unos 2,3 kilómetros adicionales y comparar esta solución con cuatro alternativas de puente, al objeto de adoptar una nueva decisión sobre qué infraestructura acometer.

Al respecto, Sanz ha avisado de que la construcción de puentes implicaría un "impacto medioambiental brutal", pues la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida respecto al proyecto original de este tramo de la SE-40 apostaba por desestimar la opción de los puentes ante un impacto "visual severo" a la Vega del Guadalquivir.

Además, Sanz ha alertado de que los puentes podrían "condicionar" la entrada de buques al Puerto de Sevilla, opinando que el Gobierno central "está intentando seguir mareando la perdiz y ganando tiempo para no afrontar los túneles, que son la verdadera solución".

Así, ha considerado que el nuevo anteproyecto planteado por el Ministerio de Transportes suscita un "debate artificial", al "encargar a una empresa un informe que diga que lo necesario es el puente, la misma empresa que ha dicho que lo necesario eran los túneles y que está proyectando un túnel bajo el río Támesis".

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