El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Más de un millar de onubenses solicitan la Tarjeta Joven de Transporte

Permite descuentos que van desde el 50% hasta la bonificación del cien por cien del coste para integrantes de familias numerosas de régimen especial

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Felipe Arias. -

El director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Felipe Arias, el delegado territorial, José Manuel Correa, y la directora del Consorcio Metropolitano de la Costa de Huelva, Berta Centeno, han realizado un balance de la puesta en marcha de la Tarjeta Joven de Transporte que han solicitado ya, desde el 1 de enero, más de 1.000 jóvenes en la provincia de Huelva y 50.000 en toda Andalucía.

La misma, según ha indicado la Junta en una nota de prensa, permite descuentos para este colectivo que van desde el 50 por ciento hasta la bonificación de cien por cien del coste para integrantes de familias numerosas de régimen especial.

"Estamos convencidos de que esta tarjeta va a afianzar el uso del transporte entre los jóvenes porque pueden moverse por toda Andalucía y usarla en todas las modalidades de transporte: autobuses metropolitanos, en los autobuses urbanos en todas las capitales de Andalucía, en la red de metros, en los tranvías que se van a poner ahora en marcha, en la de transporte marítimo en la Bahía de Cádiz y, partir de primavera, en la red de trenes de cercanías de Renfe", ha remarcado Arias durante su intervención.

El máximo responsable de Movilidad ha afirmado que "la Junta de Andalucía pretende incentivar el uso del transporte público entre los jóvenes porque es el sector que más lo usa y, por tanto, hay que ayudarlos, teniendo en cuenta que es una tarjeta para menores de 30 años, pero desde cero años por lo que se ven beneficiadas muchas familias, y, por otro lado, ayudar al sector del transporte a recuperar la demanda muy afectada como consecuencia de la pandemia".

Según los datos que maneja la administración autonómica, durante el año 2021 se ha producido una recuperación de la demanda en una media acumulada del 60 por ciento, por lo que la previsión es "que se termine este año en una recuperación de casi el cien por cien", ha subrayado Arias.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento en Huelva, ha destacado que con esta medida "se incentiva el uso de un transporte sostenible medioambientalmente, como es el transporte público, y así se evita el uso del transporte privado y bajan las emisiones de contaminación".

"Estas medidas se complementan con otras que estamos llevando a cabo desde la Delegación junto al Consorcio de Transporte Metropolitano como mejoras en las paradas ampliadas en La Antilla y Aljaraque para que los usuarios tengan más comodidad a la hora de coger el transporte público", ha añadido Correa.

En esta línea, la directora del Consorcio ha adelantado que el millar de tarjetas solicitadas en Huelva se encuentra ya tramitadas por lo que están llegando ya a sus domicilios y ha hecho hincapié en que se espera que "todo este conjunto de medidas impulse y favorezcan que se vuelva a utilizar el transporte público como se hacía previamente a la pandemia".

El sistema utilizado en la Tarjeta Joven de Transporte es la bonificación en recarga, lo que favorece a su vez el uso del transporte público, ya que se dispone, con cada bonificación, de mayor saldo para su consumo en transporte público. También está "garantizada" la interoperatividad, de forma que la Tarjeta Joven de un consorcio se puede utilizar en el resto de los consorcios.

La solicitud de dicha tarjeta puede realizarse de forma online en el siguiente enlace https://ctja.es/formulario_tarjeta_joven.php o también de forma presencial en las oficinas de los consorcios de transporte.

En ambos casos, tanto en solicitudes presenciales como online, se avisará a los interesados por correo electrónico o vía SMS cuando esté lista la tarjeta. Una vez el usuario tenga la tarjeta, deberá dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio para activarla y recargarla con el saldo que desee (se descontará 1,5 euros como gastos de gestión).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN