La Asociación Española Contra el Cáncer de Chiclana ha conmemorado hoy el Día Mundial Contra el Cáncer, con la instalación de una una mesa informativa en la Plaza de las Bodegas, en la que las personas han podido conocer de primera mano la labor que se realiza desde la entidad, la ayuda que ofrecen a los enfermos de cáncer y a sus familias, las terapias a las que se pueden acoger o cómo poder prevenir ciertos tipos de cáncer, entre otros aspectos.
En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, y los delegados municipales de Salud y Policía Local, Pepa Vela y José Manuel Vera respectivamente, han mostrado su apoyo a esta iniciativa.
Román ha señalado la importancia de visibilizar esta enfermedad y de llamarla por su nombre, porque suele ser más fácil para todos hablar de ello cuando de forma abierta. Además, también ha destacado la gran labor que realiza la Asociación en Chiclana, ayudando a los enfermos y sus familias con terapias y todo lo que sea posible para afrontar la enfermedad.
“Un año más y todos los que sean precisos, estamos con las amigas de la Asociación Contra el Cáncer en este espacio de reivindicación, para que todo el mundo sea consciente de lo importante de que estemos concienciados”, ha expresado José María Román, quien ha resaltado que “venimos a reclamar que, frente al cáncer, tenemos que romper con la desigualdad que se da en el territorio, a veces por las distintas asistencias médicas que se dan en las diferentes regiones de España. Además, durante la pandemia el 56 por ciento de las personas enfermas de cáncer han tenido que ser atendidas con tratamientos psicológicos, mientras que los diagnósticos y operaciones se han retrasado”.
“Todas las medidas preventivas que hay son momentos que ayuda a que no tengamos la mala noticia que nadie quiere tener”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha reivindicado que “todas las mujeres se puedan incorporar para ser conscientes de la importancia de la detención precoz y, por otro lado, debemos hacer una llamada de atención a las instituciones, de cara a que haya las mismas oportunidades para las personas afectadas”.
“La Asociación Española Contra el Cáncer en Chiclana está funcionando muy bien y, además de medios, reparten mucho cariño que es lo importante para las personas que lo están pasando mal”, ha destacado.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Chiclana, Lucía López Palanco, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana la ayuda recibida, a través del convenio de colaboración entre ambas partes, para poder llevar a cabo los servicios gratuitos de fisioterapia y psicología. “Y también se ha firmado el Acuerdo Contra el Cáncer, para luchar contras las desigualdades existentes a la hora de afrontar la lucha contra este enfermedad”, ha recalcado la presidenta de la AECC en Chiclana, quien ha lamentado que “el cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer”. “Recordar que tenemos muchas actividades durante esta semana, entre ellas, la ruta saludable, la ruta gastronómica solidaria”, ha expresado.