El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La CHG acondiciona la carretera de la Dehesa de Abajo para evitar atropellos de linces

Un total de diez nuevos badenes, señalización, desbroce y limpieza de un tramo de cuatro kilómetros en el entorno de Doñana, un punto negro de muerte de linces

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Cuatro meses de obras de la mano de un presupuesto de 262.596 euros
  • Una actuación que se suma a los trabajos que se vienen realizando desde 2018

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha presentado las nuevas obras de reacondicionamiento de la carretera de la Dehesa de Abajo en la localidad sevillana de La Puebla del Río, característica por ser punto negro de atropellos de linces ibéricos.

La sensibilidad del Gobierno a la hora de buscar medidas que mitiguen el atropello de linces, que se ha multiplicado en los últimos años

Concretamente, se trata de una actuación en la vía de titularidad CHG, en el entorno del Parque Nacional de Doñana bordeando la reserva natural de la "Dehesa Baja". Una presentación a la que han asistido el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano.

De la mano de una financiación de 262.596 euros, se ha llevado a cabo una actuación que ha dotado a esta vía de nuevos elementos de seguridad como un total de diez badenes, señalización de velocidad y advertencias con los animales de la zona desde el principio hasta el final de la vía y una importante labor de desbroce y limpieza del tramo a ambas márgenes de la carretera, simulando una especie de arcén de arena con, además, malla anti-hierba y extendido de grava.

El proyecto se licitó el pasado mes de marzo de 2021 y durante este tiempo se han realizado numerosos trabajos previos a la espera de su adjudicación definitiva. Tras aprobarse, las obras han tenido una duración de cuatro meses. Una actuación que se enmarca dentro de un convenio con la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico*(Miteco) para la protección de la avifauna.

Estas actuaciones complementan los trabajos que se vienen realizando en la zona desde 2018, tales como la instalación de señales alertando de la presencia de linces en la zona o la colocación de resaltos de reductores de velocidad en puntos con señalización asociada.

El objetivo: proteger al lince

El subdelegado ha agradecido "la sensibilidad del Gobierno a la hora de buscar medidas que mitiguen el atropello de linces, que se ha multiplicado en los últimos años, hasta el punto de constituir una de las grandes amenazas para la recuperación de esta especie en peligro de extinción".

Por su parte, el presidente de la Confederación ha calificado de "declaración de intenciones" la inversión ejecutada en uno de los principales puntos negros para el atropello del lince. Esta actuación, ha explicado Páez, se enmarca en el ambicioso paquete de medidas en curso o próximas a licitar que el Organismo está desarrollando para la recuperación ambiental y la consecución de los objetivos ambientales de Doñana.

Entre ellos, el presidente ha destacado el proyecto para la conexión de la marisma con el río Guadiamar, que dará continuidad al programa Doñana 2005, actualmente en trámites para su licitación. "A buen ritmo, se continúa trabajando en el proceso de creación de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUMAS), junto a las que se definirá el futuro plan de extracciones del acuífero".

Además, el presidente del Organismo de cuenca ha recordado que, "cumpliendo con la sentencia europea, vamos a clausurar con carácter inmediato los sondeos de Matalascañas más cercanos a la marisma a otra zona de menor afección, con el fin de recuperar los niveles de la laguna del Charco del Toro". Esta actuación, ha matizado, se verá completada con la sustitución de los cinco sondeos de aguas subterráneas de Matalascañas por agua superficial a través de una transferencia desde la ETAP de Moguer hasta la zona de abastecimiento de Matalascañas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN