El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva empieza 2022 con cifras de prepandemia y a la cabeza del descenso del paro

Es la única provincia andaluza con menos parados que en diciembre y también con más afiliados a la Seguridad Social

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Desempleo.

La provincia de Huelva no ha podido empezar 2022 con mejor pie en materia de desempleo. Enero es un mes históricamente bueno por la campaña de frutos rojos, pero es que además este año se han registrado cifras de prepandemia, de hecho el dato de parados es incluso levemente mejor que el de enero de 2020, lo que dibuja aún mejores perspectivas.

En términos absolutos, Huelva despidió enero con 49.188 parados, lo que supone un 3,46% menos que en diciembre y un 20% menos que en el mismo mes de 2021. Es la única provincia andaluza donde descendió el desempleo en relación al mes anterior y la segunda en términos porcentuales en relación a enero del año pasado. Además, es la tercera provincia de España en descenso porcentual del paro en el último mes, tras Melilla y Valencia.

Una buenas cifras que contrastan que el aumento generalizado del paro en todo el país, que hace que tanto Andalucía como España hayan cerrado el mes en negativo.

Además, la cifra de contratos suscritos en la provincia en enero, un total de 42.638, supone un 55,3% más que en diciembre, concentrándose más del 60% en el sector de la agricultura, que gracias a la campaña de frutos rojos vuelve a tirar del carro y experimenta también un descenso mensual del paro de casi el 15%.

Del total de contratos, un 9,2% fueron indefinidos, un porcentaje al alza - siempre solían situarse por debajo del 5%- que podría convertirse en tendencia, ya que son tres meses consecutivos de aumento, pues en noviembre supusieron el 10,4% en diciembre el 7,3%.

También las afiliaciones a la Seguridad Social arrojan datos muy positivos. De nuevo Huelva es la única provincia andaluza con aumento de las afiliaciones y casi la única de España, junto a Ceuta y Melilla. Enero cerró con 212.236 afiliados, lo que supone un 2% más que en diciembre y un 3,69% que en el mismo mes del año anterior.

Por sectores, además de en la agricultura, el paro descendió un 6,7% en la industria y un 5,2% en la construcción. Por el contrario, aumentó un 1,8% en servicios.

Otro dato que deja entrever que lo peor de la pandemia ya pasó es que la cifra de onubenses que recibieron una prestación por ERTE vinculado al Covid se situó en 501, lo que supone un 48,7% menos que el mes anterior y más de un 89% menos que un año antes.

Aunque la provincia ha registrado un descenso del paro en enero, no ha sucedido lo mismo en la capital, que ha experimentado un leve aumento del 0,6%, sumando 106 parados más, con un total de 16.172, lo que supone el 32,8% del total provincial. En cambio, el paro sí ha descendido en relación a enero de 2021, concretamente un 18%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN