El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha visitado la barriada de El Matadero para comprobar de primera mano el avance de una actuación que va a suponer un antes y un después en esta barriada, tanto en su fisonomía como en su dinamismo, como es la peatonalización del entorno de la Escuela de Arte y Oficio León Ortega, que se encuentra al 50% de ejecución con la previsión de finalizar en febrero.
Acompañado por el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez; por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo y por representantes de la Asociación de Vecinos Santa Ana; el regidor ha remarcado que, gracias a una inversión municipal de 621.775 euros, “se está generando un espacio convivencial en una barriada con muchísimo sabor y vida, con unas obras que van a suponer un salto de calidad y con las que El Matadero va a ganar muchísimo, contando con esta gran plaza para el disfrute de los vecinos y vecinas, con un espacio que tendrá una importante arboleda, que la va a hacer mucho más fresco y agradable.
Avanzando que las obras terminarán en febrero, Cruz ha puesto en valor una actuación que representa “una apuesta clara por un modelo de ciudad hecha para disfrutarla y vivirla, una Huelva más amable y sostenible”.
Por su parte, José Luis Rebollo, presidente de la Asociación de Vecinos Santa Ana, ha puesto de manifiesto la satisfacción de este colectivo por el desarrollo de “unas magníficas obras que dan respuesta a una petición nuestra al alcalde”. El representante vecinal ha puesto de relieve que “esta amplia y hermosa plaza se va a convertir en punto de encuentro social y cultural de un barrio que no tenía ningún sitio de esparcimiento y reunión, donde podremos celebrar nuestra velada de Santa Ana, conciertos, cine de verano y diversos eventos”.
DETALLES DE LA ACTUACIÓN
Completadas las instalaciones de infraestructuras, la adjudicataria TR Construya trabaja actualmente en la colocación del pavimento, losas de granito de gran formato; así como en la ejecución de alcorques de gran tamaño para los árboles previstos. Como mejora del contrato, se está acometiendo un acerado perimetral en torno a la Escuela y se está acondicionando el entorno de la parte trasera del edificio, donde se ubica un parque al que se está habilitando un acceso.
Para el Ayuntamiento, la ordenación de un espacio libre peatonal junto a la Escuela de Arte es una de las primeras actuaciones dirigidas al cambio que debe darse en esta barriada para convertirse en un nuevo bulevar de conexión entre el Ensanche Sur y la ciudad consolidada.
Con este objetivo, se está actuando en una superficie de alrededor de 3.050 metros cuadrados, centrados en el último tramo de la Avenida Escultora Miss Whitney, que coincide con el entorno directo de la Escuela de Arte León Ortega.
Se generará un espacio peatonal de 20 metros de ancho, uniendo el acerado actual de la Escuela León Ortega con el acerado de la zona de viviendas, en el último tramo de la Avenida Escultora Miss Whitney, entre las calles Francisco Pizarro y Echegaray. El tratamiento del espacio público se entiende como un plano continuo que potencie nuevas actividades sociales en el entorno de la escuela.
Igualmente se crearán grandes áreas de jardines circulares para proporcionar sombra, rodeados con bancos de madera. El proyecto comprende iluminación a nivel peatonal a 4,5 metros de altura e iluminación monumental del edificio de la Escuela, a nivel de pavimento.
Reestructuración del tráfico tras la peatonalización
Al eliminar el tráfico rodado en el último tramo de la Avenida Escultura Miss Whitney, se procederá a modificar el sentido de calle Francisco Pizarro que pasará a ser de subida hacia la avenida Guatemala. La calle Echegaray mantendrá su actual sentido.
El acceso de vehículos a los garajes existentes se realizará por una zona restringida ubicada en el lado norte de la plaza, quedando la zona central protegida por grandes árboles ubicados en alcorques llenos de vegetación y césped.
Esta peatonalización se incardina en el Plan Especial de Reforma Interior ‘Calle Cervantes’, que supone el inicio de varias estrategias urbanas a desarrollar en la zona Sur de la ciudad, en el marco del Ensanche y con el traslado de la nueva estación de tren. El desarrollo de dicho Plan Especial de Reforma Interior proporciona alternativas al viario rodado existente. De igual forma, con el desarrollo del Ensanche Sur, se crean nuevas vías de circulación que evitan el tráfico intenso por esta zona de la ciudad, derivándolo hacia el exterior.