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Sábado 04/05/2024  

Sevilla

El proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir recibe 85 alegaciones provisionales

Finaliza el proceso de consulta pública del borrador del documento tras un amplio proceso participativo de seis meses por toda la demarcación de la cuenca

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  • Embalse de La Viñuela. -

El proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir para el horizonte 2022-2027 ha finalizado su proceso de consulta pública con la presentación 85 alegaciones provisionales, un periodo de participación y debate público que ha durado seis meses desde que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) lanzara a consulta pública el documento, tal y como establece el marco normativo en la gestión del agua en esta cuenca.

Tras estos seis meses, en los que todos los agentes interesados han podido conocer y plantear observaciones y/o sugerencias para enriquecer el documento, el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica Guadalquivir, máximo órgano de planificación de la cuenca, elevará el documento resultante al Consejo Nacional del Agua que, previo informe favorable, lo remitirá al Gobierno a través del MITECO para su aprobación definitiva mediante Real Decreto.

Durante este periodo se ha desarrollado un amplio y extenso proceso de participación e información pública que se inició con un webinar el día 21 de julio en el que asistieron 84 personas. Asimismo se han realizado cuatro talleres webinars temáticos con una asistencia media de 25 personas. El primero de ellos se desarrolló el 14 de septiembre de 2021 centrado en la Garantía y cambio climático; el segundo fue el 21 de septiembre centrado en el Programa de Medidas y recuperación de costes; el 5 de octubre se desarrolló el tercero sobre Contaminación puntual y difusa; y el 19 de octubre se cerraron estos encuentros informativos centrándose en las Alteraciones hidromorfológicas, caudales ecológicos y especies alóctonas invasoras.

Por otro lado, se han realizado seis talleres territoriales presenciales con una asistencia media de 20 personas. Baza (Granada) acogió el primero el 24 de septiembre; le siguió la capital granadina el 1 de octubre; en Jaén tuvo lugar el taller el 8 de octubre, mientras que en Córdoba fue el 15 de octubre; Almonte (Huelva), acogió otro el 22 de octubre; mientras que el último se celebró en Sevilla el 29 de octubre de 2021.

Finalmente se han realizado 4 jornadas presentación en Córdoba (4 de noviembre), Sevilla (5 de noviembre), Jaén (25 de noviembre) y Granada (30 de noviembre de 2021).

El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir constituye la piedra angular sobre la que se apoya la gestión de los recursos hídricos para alcanzar los objetivos de la planificación hidrológica: conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las masas de agua, satisfacer las demandas y lograr el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medioambiente y los demás recursos naturales.

Embalse de Iznájar.

Principales aspectos del borrador

El Proyecto de Plan Hidrológico del Guadalquivir 2022-2027 supone la revisión del actual Plan vigente, aprobado el pasado 2015, que actualiza la información disponible y mejora determinados aspectos de la gestión. El Programa de Medidas del Plan Hidrológico incluye la ejecución de un total de 789 actuaciones y cuyos escenarios de ejecución no pueden ir más allá del año 2027. 

Entre otros, la gestión de la demanda en un contexto de cambio climático. Por su situación -la más meridional de las grandes cuencas europeas- y la enorme variabilidad de sus recursos -3.163 hm3 para 875.000, 402 hm3 para abastecimiento y 109 hm3 ha para uso industrial-, la cuenca del Guadalquivir está obligada a mantener un equilibrio siempre difícil, apoyado en el conocimiento de la hidrología, la contención del consumo, el manejo cuidadoso de la infraestructura y una estrecha coordinación entre la administración y los usuarios. 

En esta revisión se ha incluido un artículo específico de adaptación al cambio climático y en los Programas de Medidas se incluye la medida de realización de un Plan de adaptación al Cambio Climático vinculado a la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética y al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). Con igual hincapié se aborda la lucha contra la contaminación, especialmente la difusa originada por nitratos, principalmente de origen agrario.

La revisión del Plan establece en su Normativa los umbrales máximos de excedentes de nitrógeno, por hectárea y año, en las masas de agua subterránea que se encuentren en mal estado químico por nitratos, se incluyen tablas que identifican los códigos de buenas prácticas agrarias y los programas de actuación de obligado cumplimiento en las zonas vulnerables.

Para implementar el uso sostenible del agua, el borrador del proyecto de Plan prevé una reducción de las asignaciones de recursos en 102,26 hm3 para el año 2027, mientras que se da especial relevancia a Doñana y su entorno con diversas medidas.

Con respecto a los caudales ecológicos, se generaliza su cumplimiento en las infraestructuras y puntos de control establecidos, y se habilitarán mecanismos para su cumplimiento en todas las infraestructuras de la CHG, manteniéndose un seguimiento adaptativo de su efectividad a lo largo del presente ciclo de planificación.

Embalse de Melonares.

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