El tiempo en: San Fernando

Puente Genil

Francisco de Paula Algar: ‘La oferta de Emproacsa destina grandes recursos a Puente Genil’

“Si el Ayuntamiento de Puente Genil apostara por nuestro modelo, la localidad se convertiría en cabecera de zona”

Publicidad Ai
Publicidad Ai

Una correcta y adecuada gestión del agua es una de las prioridades de toda administración pública y esa es la premisa por la que se rige Emproacsa, la empresa provincial de agua, dependiente de la Diputación Provincial de Córdoba, que en estos últimos meses ha mostrado su interés en gestionar este servicio en Puente Genil de cara a los próximos años. Para conocer mejor sus propuestas, charlamos esta semana con Francisco de Paula Algar, director gerente de Emproacsa, y un hombre con una amplia experiencia en el ámbito de la gestión medio ambiental, ya que fue delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía entre 2015 y 2019.

En las últimas semanas se viene hablando mucho de la posibilidad de que Emproacsa pueda gestionar el Servicio del Ciclo Integral del Agua en el municipio de Puente Genil. ¿Qué puede aportar Emproacsa a la localidad y cuál es su hecho diferencial con respecto a otras opciones del servicio?

—El modelo que ofrece Emproacsa está absolutamente acreditado a nivel nacional, tras años de prestación de unos servicios públicos en los que son principios inspiradores la transparencia, la profesionalidad, la participación y la buena gobernanza. Hablamos de una gestión pública en la que se despliega un único objetivo: proporcionar un servicio de calidad sin ánimo de lucro. En esta gestión contamos con unos equipos profesionales altamente cualificados, con un conocimiento del territorio muy importante, gracias a nuestra implantación en toda la provincia y en la que la responsabilidad social corporativa alcanza una dimensión clave a través del desarrollo de políticas medioambientales y de una eficiente y solidaria gestión del agua, junto con un fuerte vínculo con la comunidad provincial, plasmado a través de una acción social que materializa nuestro compromiso con el Pacto Social del Agua y las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz a través de una tarifa social garantizadora de un Suministro Vital Mínimo para muchas familias de la provincia y de un Fondo Social, protectores de personas situación de riesgo o vulnerabilidad social.

El alcalde, Esteban Morales, informó de la presentación al Ayuntamiento de una oferta por parte de Emproacsa que incluía unas condiciones muy beneficiosas. ¿En qué consiste esta oferta?

—Emproacsa es el instrumento de la Diputación Provincial de Córdoba, como medio propio y servicio técnico de ésta, que asume la gestión de los servicios supramunicipales relacionados con ciclo hidráulico en la provincia. Como decíamos, lo que ofrece Emproacsa es una gestión pública del agua que supone indudables beneficios para todos, garantizando un acceso universal a unos servicios básicos de calidad, máxime en momentos de sequía como los actuales, asegurando el suministro y redundando los recursos económicos obtenidos en una continua mejora. El diseño de unos servicios supramunicipales permite la aplicación de economías de escala que mejoran la eficacia y eficiencia desde la sostenibilidad y la gestión responsable socialmente, una generación de recursos para las arcas municipales, que supone que el 22,5% de la facturación total del municipio retornara al mismo en forma de inversión y/o recursos disponibles, con una garantizada capacidad de inversión y una respuesta de emergencias con medios asignados a otras zonas. Además, todo el personal adscrito a los servicios del agua pasaría a integrarse en la plantilla de Emproacsa en términos de igualdad con el resto de trabajadores, respetando su antigüedad y mejorando indiscutiblemente sus condiciones laborales.

Una de las cuestiones que más inquieta a los ciudadanos es la que tiene que ver con el bolsillo y, en este caso, con lo que pagan por el agua...

—El modelo provincial es un modelo solidario que permite prestar unos servicios de calidad con independencia del lugar de residencia de los ciudadanos de la provincia de Córdoba, pero ello no ha de suponer un mayor coste para quienes reciben esos servicios de calidad. De hecho, cabe la posibilidad de diseñar un plan de convergencia de tarifas que aseguraría que las economías familiares no se vieran afectadas negativamente.

Otro de los aspectos interesantes es el que tiene que ver con las inversiones en infraestructuras hidráulicas. ¿Cómo repercutiría una gestión del servicio de agua por parte de Emproacsa en la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento en Puente Genil?

—La oferta de la Diputación a través de Emproacsa permite destinar al municipio de Puente Genil importantes recursos. De entrada, el 22,5% de la facturación anual se destinaría a la localidad, recursos cuya disposición correspondería absolutamente al Ayuntamiento, de ellos un 7,5% irían destinados necesariamente a inversiones en infraestructuras hidráulicas, los cuales serían gestionados con total transparencia y, siempre, siguiendo las directrices trazadas desde el mismo. Por otra parte, la capacidad inversora de la Diputación estará a disposición de las necesidades hidráulicas de la localidad como un compromiso trasladable a través de los diferentes Planes Provinciales de infraestructuras. A ello habría que sumar una inversión inicial adicional. Dejando a un lado esta importante inversión que he indicado, no debemos de olvidar el servicio de mantenimiento que con medios propios se presta desde EMPROACSA a los municipios que forman parte del Convenio CIA de Diputación.  

Puente Genil es el tercer municipio de la provincia en cuanto a número de habitantes por detrás de Córdoba capital y Lucena. Sería el primero de este tamaño en ser gestionado por Emproacsa que, hasta ahora, tiene presencia en localidades con menor población. ¿Cómo se explica esta apuesta por una de las grandes poblaciones de la provincia?

—La vocación de Emproacsa es prestar servicio en toda la provincia. La experiencia acumulada en años de gestión nos permite ofrecer una carta de presentación en la que nuestros principales valedores son los ayuntamientos integrados en nuestros servicios supramunicipales y su ciudadanía. El equipo de gobierno provincial ha apostado por atender las singularidades de los municipios de mayor población y para ello se ha venido trabajando desde el inicio del mandato corporativo, efectuándose estudios técnicos que nos han permitido conformar una propuesta de garantías y solvente. Puente Genil es un municipio clave en nuestra provincia y no podía verse privado de la consideración más alta en un proyecto solidario y común y, caso de que el Ayuntamiento de Puente Genil apostara por nuestro modelo, la localidad se convertiría en cabecera de zona, generándose una real posibilidad de incremento de negocio para empresas locales de servicios complementarios.

En una situación de sequía, ¿qué puede aportar la gestión de Emproacsa?

—La gestión supramunicipal que Diputación presta a través de EMPROACSA es clave. Aporta una visión de conjunto y una capacidad técnica, económico y ambiental sostenible. EMPROACSA ha diseñado un Plan de emergencia ante situaciones de sequía que se encuentra en fase de Participación Pública. En él se prevén soluciones ante la escasez de recursos, persiguiendo la máxima disponibilidad posible. El objetivo de dicho Plan es conocer en detalle el ciclo integral de agua de uso urbano en la provincia y determinar las acciones que, según se agraven las situaciones de sequía, se llevarán a cabo para minimizar sus efectos, anticipándonos y evitando decisiones precipitadas, permitiendo que estemos mejor preparados para la gestión del suministro de agua en condiciones de escasez, aunque esperaremos con anhelo la llegada de las tan necesarias lluvias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN