El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha destacado este jueves que el aumento de la incidencia de casos positivos de coronavirus Covid-19 en la capital, con una tasa de 110 por cada 100.000 habitantes, se debe al brote detectado en el Centro Penitenciario de Alcolea.
En declaraciones a los periodistas, junto al teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, David Dorado (Cs), el regidor ha calificado como "muy llamativo que sólo este miércoles se incorporaron al sistema que lleva la contabilidad 88 casos", de manera que "disparó la incidencia acumulada a una cifra de 94".
Ante ello, ha dicho que se ha puesto en contacto con los responsables de la Consejería de Salud y "el motivo principal del aumento de la incidencia está en el brote que existe en la cárcel", ha manifestado, a la vez que ha explicado que "se hizo un cribado, ha salido un número elevado de positivos y está muy concentrado el número de casos en ese brote".
Según ha señalado, "eso tiene dos vertientes, una que puede ser en cierta medida más tranquilizadora, con todos los respetos a las personas que están dentro del brote, que en el ámbito de la ciudad concentra mucho los casos en un solo brote", pero "hay que tener especial cuidado porque el centro penitenciario tiene un movimiento de personas a lo largo de cada día, más de 500 que entran y salen porque es un centro de trabajo".
Por tanto, ha expresado que "hay un riesgo también evidente que en ese brote con las personas que entran y salen de la prisión se pueda perder el control", de manera que ha hecho "un llamamiento a la prudencia" y "la calma", puesto que "no es que la incidencia se esté disparando en la ciudad, sino que es algo muy localizado en un brote que desgraciadamente ha surgido y que es difícil de controlar por motivos obvios, porque allí la convivencia es muy estrecha".
No obstante, el primer edil espera que "en los próximos días el brote se pueda controlar y no suponga una repercusión en el resto de la ciudad".