La delegada territorial de Turismo de la Junta en Sevilla, Rosa Hernández, ha participado este jueves en las 'Jornadas sobre transformación digital del sector turístico: soluciones prácticas', que organiza la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) y patrocina la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
En una nota de prensa de la Junta, Hernández ha destacado el "papel clave de la digitalización para la recuperación del sector turístico. El binomio de las nuevas tecnologías y el turismo es una fórmula de éxito. Son un aliado perfecto para el sector. Lo han sido siempre, pero la llegada de la pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de pisar el acelerador e implantar estas herramientas que permiten a la industria turística abrir nuevos modelos de negocio, nuevas oportunidades, nuevos clientes y mejorar su competitividad respecto a otros destinos".
Por ello, la delegada ha detallado en la inauguración, en la que ha participado el presidente de ASET, Gustavo de Medina, que "desde la Consejería de Juan Marín llevamos tiempo trabajando para lograr este objetivo, con medidas, acciones y líneas de ayudas para apoyar al sector en esta meta que es la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas turísticas"".
La máxima responsable de Turismo en la provincia de Sevilla ha hecho hincapié en la importancia de la formación "para que los profesionales estén preparados y sepan aplicar e incorporar estas tecnologías en sus labores". "La digitalización del sector no es solo instalar una app, un programa de ventas, un delivery de sus productos o mejorar el posicionamiento en Google. La digitalización del sector empieza por la formación que deben tener los trabajadores y empresarios para liderar esta transformación. Y para esto es necesario la implicación de empresas, administraciones y otros agentes en este proceso. Es necesario avanzar juntos para ser más competitivos", ha subrayado la delegada.
Hernández ha incidido, además, en que la digitalización es también uno de los pilares clave del Plan META 2027, que se acaba de aprobar y que recoge las líneas estratégicas para que Andalucía y Sevilla sigan siendo destinos preferentes. Para ello, se van a invertir más de 700 millones en este periodo, con los que se pondrán en marcha medidas para asegurar que la actividad turística siga manteniendo su "relevante participación en la economía andaluza y constituya un factor esencial en su dinamización".
Para ello, "las administraciones deben seguir yendo de la mano de los empresarios, que son el verdadero músculo de este sector, y quienes generan riqueza y empleo. Esta máxima la hemos tenido siempre muy en cuenta en la Consejería en todos los pasos que hemos dado y en las decisiones que se han puesto en marcha, como muestra, por ejemplo, no solo este plan META, sino también otras acciones como los decretos hoteleros, de edificabilidad o de clasificación, la simplificación administrativa... Iniciativas que responden a reclamaciones y demandas históricas y que buscan mejorar la competitividad y dar oxígeno a los profesionales turísticos".
Por último, Hernández ha querido incidir en la necesidad de que las administraciones sigan apostando por los empresarios pues, "aunque se ha iniciado la recuperación y las cifras que se empiezan a registrar son más que positivas, no podemos olvidar que a la industria turística, a los profesionales, las pymes y los autónomos les queda mucho aún para poder retornar a la normalidad y es fundamental que cuenten con el respaldo de todas las instituciones".
Las jornadas, que se han celebrado en la Plaza de la Contratación, han contado con la presencia de la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana García López, y las ponencias del director de innovación e inteligencia turística de Globaldit, Enrique Lancis; el director del Tourism Innovation Summit de Sevilla, Edgar Weggelaar; el innovation manager de Vodafone, Pablo Soto, y el director técnico de la zona sur de Caser Seguros, Antonio Pulido.